Voluntariado

Plan de Voluntariado 
"HOJAS DE HIERBABUENA"

En el imaginario colectivo nos encontramos con que la idea de la persona voluntaria es la de alguien que dedica su tiempo y esfuerzo de manera desinteresada hacia otras personas, causas sociales o ideologías. Eso es lo convencional, pero… ¿Qué pasa cuando las personas que se presuponen beneficiarias de la labor de voluntarios deciden darle la vuelta a esto y convertirse en auténticos participes del cambio social? Pues bien, desde la Asociación Hierbabuena hemos intentado materializar esta cuestión.
Como asociación formada y gestionada por personas que han recibido un diagnóstico de salud mental, la filosofía de actuación no se queda en la mera creación de espacios de ocio, que también, sino que compromete una corriente reivindicativa y comprometida por conseguir una sociedad más justa y mejor para todos. Este compromiso pasa por que los voluntarios no sean únicamente personas externas a la asociación que funcionen como apoyo para la realización de actividades o talleres, sino que los propios socios se encuentran comprometidos en un voluntariado hacia otras instituciones.
En la actualidad contamos con cuatro equipos de voluntarios que llevan a cabo labores de acompañamiento en la enfermería del Centro penitenciario Villabona y en las residencia ERA de El Cristo en Oviedo, Clara Ferrer en Gijón y Los Canapés en Avilés. Se trata de equipos de trabajo formados por socios que utilizan sus propias habilidades y conocimiento en su labor. Estos equipos se encuentran altamente valorados por las instituciones en las que llevan a cabo su trabajo, lo que significa un plus a la hora de realizar las diferentes actividades. Ahora mismo existe una dedicación semanal a este tipo de voluntariado. Cabe señalar que la identificación con el otro y la facilidad de empatía son nuestros valores añadidos como grupo.
Otra tipología de voluntariado, que también tenemos presente y valoramos en gran medida, es la que llevan a cabo personas que desde fuera de la Asociación comprenden, comparten y participan en nuestra filosofía, utilizando así sus energías en apoyar algunas actividades que se encuentran más dirigidas hacia el ocio, la formación, el arte, la creatividad o los hábitos saludables de las socias y socios de Hierbabuena. Todas estas actividades se encuentran recogidas y disponibles, para todo aquel que esté interesado, en la cartelera de actividades que se encuentra en nuestro blog y en nuestra página de Facebook.
Para nosotros el voluntariado siempre es suma, suma de ideas, suma de ilusión, suma de energía, suma de fuerzas y por ello nos gusta dedicar esta pequeña parte a su valor y reconocimiento.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario