domingo, 26 de febrero de 2012

Suicidio en un Hospital Psiquiátrico Checo

La ignorancia que rodea al sufrimiento mental se convierte demasiadas veces en negligencia. 
Que la sociedad desconozca prácticamente todo lo relacionado tanto con las propias experiencias de sufrimiento, como con la atención, los tratamientos y los tratos que se nos dispensan, a nosotros en España y a nuestros compañeros y compañeras en todo el mundo, permite que la inversión y los recursos sean muy inferiores a los empleados en otras especialidades, que se queden lejísimos de lo que se podrían considerar mínimos necesarios, e incluso que, dentro de esa inferioridad, los esfuerzos realizados se reduzcan aún más, de modo que la impunidad que esa ignorancia proporciona lleva en ocasiones a niveles alarmantes de negligencia.
Como ejemplo, una nueva barbaridad que hemos conocido a través de esta campaña de la ENUSP: Red Europea de (ex-)Usuarios y Supervivientes de la Psiquiatría. Hace unas semanas se suicidó en un hospital psiquiático de la República Checa una mujer que había sido encerrada en una cama-jaula, un terrible método de contención, habitual en este país a pesar de haber ratificado la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, de la que hablaremos en un próximo post. 




La ausencia de personal se suple con vigilancia mediante vídeocámaras, pero éstas no "funcionan" si tampoco nadie se digna observar las imágenes que envían esas cámaras. Así, la mujer tuvo tiempo para conseguir abrir un agujero en la malla que le servía de prisión, lo suficientemente grande como para introducir su cabeza y ahorcarse. Todo ello en el interior de una institución que teóricamente existe para salvaguardar la salud pública. 
En el comunicado de ENUSP viene la dirección del Ministerio Checo de Salud para que podáis enviar un mensaje llamando la atención (con la mayor corrección posible, por favor. En el comunicado hay un ejemplo posible) sobre la violación de derechos que implican las camas-jaula. Si os animáis, aquí tenéis también la de la Embajada de la Rep. Checa en España. Y ¡tenemos Cónsul Honorario en Asturias!


Embajada Checa en el Reino de España y en el Principado de Andorra
EMBAJADOR: Karel Beran 
Dirección: Avenida Pío XII, 22-24, 28016, Madrid
Tel.: 91 353 18 80
Fax: 91 353 18 85
E-mail: madrid@embassy.mzv.cz

Consulado Honorario de la República Checa en Oviedo 
Cónsul Honorario: D. Amalio García Martínez
C/ Muñoz Degraín, 2 1° oficina 1, 33007 Oviedo
tel.: 98 527 5058
fax: 98 527 5058
email: oviedo@honorary.mzv.cz

No hay comentarios:

Publicar un comentario